miércoles, 27 de enero de 2010

Queque Guinness







Variaciones de IONA sobre Original de Le Cordon Bleu
RECETA N° 200
Qué y Cuanto
250 gr. de mantequilla sin sal
1 vaso de pasas morenas sin pepas
½ vaso de pasas rubias sin pepas
50 gr. de cascaras de naranja confitada
50 gr. de cerezas confitadas, picadas
150 gr. de damascos confitados, picados
50 gr. de manzanas desecadas, picadas
5 dátiles picados
100 gr. de duraznos desecados, picados
100 gr. de peras desecadas, picadas
200 gr. de azúcar rubia
Jugo y cascara rallada de un limón
Jugo y cascara rallada de una naranja
1 botella de cerveza Guinness (330 cc.)
3 cucharadas de brandy
½ cucharita de nuez moscada
½ cucharita de jengibre en polvo
1 cm. de raíz de jengibre rallada
1 pizca de cardamomo rallado
5 huevos revueltos
330 gr. de harina blanca
1 cucharadita de polvos de hornear
Como
A) En una olla se revuelven la mantequilla, las frutas secas y confitadas, el azúcar, el jugo y la cascara del limón y de la naranja, la cerveza y el brandy y se cocina hasta que hierva. Tan pronto hierve se cocina a temperatura mediana, 4 o 5, por 10’, revolviendo ocasionalmente.
Se retira del calor y una vez tibio, se le agrega la nuez moscada, el jengibre en polvo y el jengibre rallado, y el cardamomo y se revuelve. Se traspasa a un bol de vidrio y se cubre con un film de plástico. Se deja marinando por tres días, en un lugar fresco o en el refrigerador, revolviendo la mezcla una vez al día.
B) Se precalienta el horno a 160 de temperatura. Se cubre, interiormente y exteriormente, el molde de 25 cm. de diámetro y de 8 cm. de alto, con dos capas de papel aluminio y se cubre el interior con papel de hornear. Se enmantequilla el interior del molde y se esparce harina.
C) Al bol de frutas se le agregan los huevos revueltos y la harina, cernida, junto con los polvos de hornear y se revuelve bien. Se vierte la mezcla al molde y se empareja la superficie, con la parte de atrás de una cucharada de madera húmeda. Se hornea el queque por 1 hora, a 160°, y entonces se cubre con una lámina de aluminio, o de papel de hornear, para evitar que se retueste. Luego se continua horneando por 1 hora a 1½ horas adicionales, hasta que el queque este seco y cocido por dentro. Se revisa, como siempre, utilizando un monda diente o una ramita de escoba. Se deja enfriar dentro del molde. Sirva.
Exquisito!
Buen Provecho...
Variaciones
Se puede servir el queque, cubierto con mermelada de damascos y decorado con frutas confitadas.
Se puede guardar el queque, envuelto en papel de aluminio y cerrado en forma hermética, en un lugar seco y frio, por 1 mes a 4 meses. Así los sabores maduraran.
Buen Provecho...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario