jueves, 19 de julio de 2012

Ciruelas Estofadas - Pflaumenmus - Powidl

Variaciones sobre Original en Poser Baby – “Plum Stew”  

“Común y popular en Europa oriental, en Polonia, en la Republica Checa, en Ucrania y también en Alemania y Austria; y si es popular y varios pueblos lo adoptan, sin duda vale la pena degustar. El Pflaumenmus o Powidl original, a diferencia de mermeladas o dulces, no incluye azúcar, pero para mi, y tal vez debido al tipo de ciruelas que use, resulto agrio y así es que decidí incluir azúcar negra y resulto, a mi gusto, mejor. El Powidl se puede usar como pasta para untar, como edulcorante de te, para preparar estofado de carne o como relleno de masas. Cuente historias y juegue usted”.

Qué y Cuanto
3 a 4 kilos de ciruelas
500 gramos de azúcar negra.
Como
A) Limpie las ciruelas, pártalas por la mitad y sáqueles el cuesco.
B) Coloque las ciruelas en una olla de fondo grueso y caliéntelas hasta que empiecen a soltar jugo. Baje el calor a 2 o 3, y cocine durante una hora, revolviendo habitualmente. Retírelas del calor y déjelas reposar la noche
C) Al día siguiente ponga a cocinar las ciruelas estofadas otra hora más, revolviendo ocasionalmente, cuidando que no se pegue y reduciendo líquido. Repita esta operación otras dos veces. En total, una hora diaria durante 4 días.
D) En la última cocción se agrega la azúcar y se cocina a temperatura más fuerte, 4 o 5, inclusive hirviendo ligeramente las ciruelas, ya deshechas, revolviéndolas para que no se quemen o peguen, hasta que obtenga el punto adecuado a su gusto. Espesitas, como diríamos en Chile.
E) Vierta las ciruelas estofadas en un jarro esterilizado y ponga el jarro descubierto, en el horno precalentado a 130°, durante 20’a 30’, hasta que se forme una película sobre ellas. Cierre el frasco y déjelo cerrado, hasta que enfríe. Conserve el powidl refrigerado.
Exquisito!
Buen Provecho…