sábado, 14 de abril de 2012

Calamares Rellenos con Cochayuyo y Camarones,en Salsa de Azafrán

Original  

“Para el desafío de abril, día de la Comida Chilena, mediante la ayuda de una dulce amiga que nos trajo cochayuyo desecado de Chilito, prepare esta sustanciosa receta – sabor de Chile. El calamar y los camarones en triada con el cochayuyo, ensalzados en la salsa de azafrán, tributan un granito de arena a la valuada culinaria chilena”.  

Qué y Cuanto
12 a 15 cuerpos de calamares limpios
100 gramos de cochayuyo cortado
¼ cucharadita de sal atlántica
2 a 3 cebollas picadas finamente
1 a 2 pimentones rojos picados finamente
2 a 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
½ cucharadita de sal atlántica
18 a 22 camarones limpios y pre cocidos
3 a 4 huevos
75 a 100 gr. de pan rallado  
La Salsa de Azafrán
4 a 6 chalotas picadas finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca grande de pistilos de azafrán
350 a 500 cc. de vino blanco demi sec  
Como
A) Remoje el cochayuyo cortado y previamente lavado, durante 30’. Traspase el cochayuyo a una olla y cocínelo en el agua de remojo, con ¼ cucharadita de sal atlántica, durante 30’, hasta que este muy blando. Cuele el cochayuyo cocido y déjelo enfriar. Si es necesario corte los pedazos grandes de cochayuyo de tal modo que su tamaño sea de hasta 1 cm. aproximadamente.
B) Paralelamente fría las cebollas y los pimentones picados en un sartén untado con el aceite de oliva, a calor bajo, 3, durante 15’ a 20’, revolviendo ocasionalmente.
C) Estando la mezcla de verduras cocida y blanda, agregue el cochayuyo cocido y ½ cucharadita de sal atlántica. Continúe friendo y revolviendo suavemente, durante un cuarto de hora, amalgamando la mezcla. Verifique sabores y si lo desea agregue merquen. Traspase a un bol y entibie.
D) Agregue los camarones pre cocidos cortados en dos, el pan rallado y los huevos y revuelva bien, formando un relleno semi pegajoso. Si lo desea agregue unas gotas de aceite de oliva virgen o pan rallado para controlar la textura deseada.
E) Rellene los calamares, abotagándolos con el relleno. Se necesita paciencia para rellenar el cuerpo del calamar. Una pequeña cucharita de café expreso ayudara en la faena. Mantenga la forma cónica del calamar, amoldando el relleno. No es necesario sellar los calamares con un mondadientes. En contacto con el calor el calamar se reduce y se cierra solo.
F) Fría los calamares rellenos en aceite de oliva, no muy caliente pare que el calamar no se aprete demasiado, 3’ por lado y traspase los calamares rellenos con cochayuyo a una fuente pírex.  
La Salsa de Azafrán
G) Remoje los pistilos de azafrán en agua hervida durante unos 5’, aplastándolos ligeramente, soltando su sabor y color.
H) Fría las chalotas picadas, a calor bajo, 3, durante 10’, en el mismo sartén en que frio las cebollas y frio los calamares, raspando el fondo y soltando los caramelos y sabores anteriores.
 I) Agregue el azafrán y el agua de remojo y revuelva bien. Agregue el vino blanco y revuelva. Si es necesario sale.
J) Vierta y rocié los calamares rellenos con cochayuyo y camarones con la salsa de azafrán. La apertura del calamar debe estar cubierta con salsa.
K) Cubra la fuente con una lámina de aluminio y ase en el horno precalentado a 175°, durante media hora.
L) Reduzca la salsa hasta que obtenga un ligero punto y sirva. No lo intenté, pero propongo servir los calamares rellenos sobre una cama de hojas de lechuga, rociados con la salsa de azafrán y decorados con hojas de menta fresca cortadas.  
Exquisito!  
Buen Provecho…