sábado, 3 de diciembre de 2011

Pastel de Carne – Kreatopita - Κρεατόπιτα





Variaciones sobre Original de Evelyn en Food. Com – “Greek Meat Pie using Phyllo Pastry”

“Otro pastel griego - Pita, de carne y champiñones, esta vez con influencia de Jamie Oliver, quien le agrega verduras y como no, queso feta. Y la cocina helénica nos regala también el Pastel de Berenjenas – Melitzanopita, y el Pastel de Espinacas – Spanakopita y el Pastel de Pollo – Kotopita, y el Pastel de Zapallitos Italianos – Kolokytopita y el Pastel de Verduras – Hortopita y el Pastel de Puerros – Prassopita, y los que aun no he preparado, ya lo hare. Sin duda todos exquisitos”.

Qué y Cuanto
1 kilo de carne molida
2 a 4 cebollas picadas
2 a 4 zanahorias picadas
2 a 4 ramas de apio picadas
2 a 4 dientes de ajo picados
250 gr. de champiñones picados
1 a 2 huevos
125 gr. de queso feta
1 paquete de perejil picado
100 gr. de mantequilla
12 hojas de masa Filo
Como
A) Fría las cebollas picadas en aceite de oliva, a calor bajo, 2 o 3, durante 10’. Suba el calor a medio, 5 o 6, agregue las zanahorias, el apio, los ajos picados y los champiñones, revuelva y continúe friendo por otros 5’.
B) Agregue la carne molida y revolviendo cocine otros 5’ a 10’, hasta que la carne este recién cocida. Traspase la carne con verduras a un bol y déjela enfriar.
C) Agréguele los huevos, el queso feta desmenuzado y el perejil picado y revuelva bien, preferentemente con sus manos.
D) Cubra una fuente de hornear con una hoja de filo, cubriendo también los muros de la fuente, y embetune la hoja de filo con la mantequilla derretida, utilizando una brocha de cocinar. Cúbrala con otra hoja de filo y vuelva a embetunar, y así sucesivamente utilizando 6 hojas de filo.
E) Vierta el relleno de carne y verduras sobre la masa de filo y nivélelo.
F) Cubra el relleno con otra hoja de filo, recúbrala con mantequilla, y tal como lo hizo anteriormente continúe cubriendo el pastel de carne con las 6 restantes hojas de filo.
G) Cierre y selle las hojas de filo del fondo con las hojas de filo de la superficie y úntelas con mantequilla derretida.
H) Con un cuchillo afilado corte el pastel de carne, cuidando no cortar la masa de filo que cubre el fondo de la fuente. Rocíe la cubierta del pastel con unas gotitas de agua para que quede crujiente
I) En un horno precalentado a 190°, en el tercio inferior del horno, hornee el pastel de carne por 45’a 50’, hasta que la superficie quede bien dorada. Saque la bandeja del horno y ponga la fuente directamente sobre el piso del horno. Continúe horneando el pastel de carne por otros 15’ a 20, así lograra que también la masa de filo inferior este crujiente. Este pastel de carne es más sabroso servido a temperatura ambiente o ligeramente caliente.
Exquisito!
Buen Provecho…