lunes, 23 de julio de 2012

Gazpacho Chileno o Sopa de Chancho en Piedra

Original  

“Pensando en un aporte para el desafío de julio en El buscador de recetas en blogs chilenos– Sopas y Caldos Chilenos -, se me ocurrió esta adaptación y resulto más que rica. Viviendo en el hemisferio norte, estamos en pleno verano y, tal como sucede en todo el mundo, en este verano en Israel, la temperatura llega a los 40º. Así es que desee una sopa fría, muy fría. Y pensando en Chilito, el chancho en piedra jugueteo ofreciéndose, y la albahaca y la menta se incorporaron, y el resto fue ya obvio y fácil. Les presento un Gazpacho Chileno”.  

Qué y Cuanto
1 a 1½ kilo de tomates maduros
2 a 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
½ a 1 cucharadita de sal atlántica  
El Aderezo
20 hojas de albahaca
50 gr. de nueces
5 a 10 hojas de menta
5 a 10 aceitunas sin cuesco  
Aceite de oliva extra virgen 
Como
A) Cueza los tomates al vapor hasta que la cascara se agriete, 5’a 7’, aproximadamente. Déjelos enfriar, y cuando pueda manipularlos, descascárelos.
B) Una vez pelados los tomates, córtelos por la mitad y con la ayuda de un cuchillo, sáqueles las pepas. Cuele las pepas e incorpore el jugo de tomate colado a la carne de tomate.
C) Muela los tomates con una licuadora de inmersión o en una procesadora de alimentos. Aliñe con aceite de oliva y sal atlántica, a su gusto. Las cantidades anotadas son solamente indicativas. Esta sopa tiene que estar perfectamente molida, sin restos o pepas. Enfrié la sopa durante 3 a 4 horas. Si estando en el refrigerador se separa la sopa, revuélvala incorporándola nuevamente.  
El Aderezo
D) Muela todos los ingredientes del aderezo, la albahaca, las aceitunas, las nueces y la menta, formando una pasta, agregando aceite de oliva, hasta obtener la consistencia deseada. Si las aceitunas no son suficientemente saladas, agréguele sal atlántica, a su gusto.
E) Sirva la sopa muy fría y adórnela con el recién preparado aderezo.
Exquisito!
Buen Provecho...