sábado, 19 de octubre de 2013

Musaca – Moussaka - μουσακάς

Variaciones sobre Originales de Simply Recipes – “Moussaka” y de Lynn Livanos Athan en About.com Greek Food – “Classic Greek Moussaka with Eggplants

“La Lasaña es una de mis comidas preferidas y tan solo pensar en berenjenas, me produce apetito. 
La Musaca vislumbra una respuesta que las articula y su resultado es obligatoriamente bueno. 
La Musaca es un plato que respeto, y nunca intenté prepararla, pensando que aun no había llegado el momento. Hoy me atreví, y el resultado es exquisito”. 

Qué y Cuanto 
La Salsa Boloñesa o Salsa de Carne
1 cebolla picada
1 rama de apio rebanado
3 dientes de ajo picados
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite de oliva
750 gr. de carne molida
125 cc. de pasta de tomates
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta molida
La Salsa Bechamel
100 gr. de mantequilla sin sal
100 gr. de harina integral
1 litro de leche entera
4 a 6 yemas de huevo
1 cucharadita de sal atlántica
La Musaca 
2 a 3 berenjenas grandes o varias chicas
50 cc. de aceite de oliva
4 a 5 papas grandes o varias chicas
250 gr. de queso parmesano o pecorino
100 gr. de sal de cocina
2 litros de agua para remojar
Como 
La Salsa Boloñesa o Salsa de Carne 
A) Fría la cebolla picada, el apio rebanado y el ajo picado, en la mantequilla con aceite de oliva, hasta que la cebolla este traslucida. Aproximadamente 10’.
B) Agregue la carne molida y adhiérala a las cebollas fritas. Fría la carne por 5’ a 10’ y entonces añada la pasta de tomates, la sal y cocine lentamente, 1 o 2, por ½ hora, revolviendo ocasionalmente.
La Salsa Bechamel 
C) Derrita la mantequilla en un cazo. Retire el cazo del calor y batiendo constantemente, agréguele la harina, hasta formar una pasta homogénea
D) Devuelva la olla al calor y agregue la leche lentamente, batiendo y cocinando lentamente, 3 o 4, hasta antes del primer hervor.
E) Extraiga un cucharon de la salsa bechamel y en un bol agréguele las yemas batidas, igualando temperaturas, evitando que las yemas se cuezan.
F) Nuevamente retire el cazo del calor y agréguele las yemas en salsa bechamel, revolviendo. A temperatura mediana, 4 a 5, continúe revolviendo y caliente la salsa, sin hervirla; Agréguele el queso rallado y sazone a gusto. Cubra la salsa bechamel con una lámina plástica para que no forme costra.
La Musaca
G) Mezcle el agua con la sal de cocina. Corte los dos extremos de las berenjenas y parándolas, proceda a cortar lonjas de su cascara. Mientras más joven la berenjena, de piel brillante y tersa, menos amarga la cascara, y también así la berenjena. Corte rodajas de berenjenas de 1 centímetro de espesor y déjelas remojando en el agua salada, hundidas con la ayuda de un plato para evitar que floten, durante 30’.
H) Mientras tanto, pele y cocine las papas al vapor, durante 10’ a 20’, todavía no cocidas pero tampoco crocantes. Estando tibias corte las papas en trozos de 1 centímetro de espesor.
I) Retire las torrejas de berenjena remojada, séquelas con papel absorbente, y acomódelas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, una al lado de la otra. Píntelas con aceite de oliva y póngalas a asar al grill, cerca de la parte superior del horno, hasta que empiecen a dorar. Luego voltéelas, acéitelas, y ase el otro lado, aproximadamente 10’a 15’ por lado.
Armando la Musaca
J) Pre caliente el horno a 175º. Cubra una fuente para lasañas, o una fuente pírex, con una capa de torrejas de papas, ligeramente traslapadas. Sobre estas ponga una capa de berenjenas asadas, utilizando la mitad de las berenjenas. Cubra las berenjenas esparciendo la salsa boloñesa y sobre esta, disponga la segunda capa de berenjenas. Cubra las berenjenas con la mitad del queso rallado. Vierta todo el contenido de la salsa bechamel, lentamente, ayudándola a penetrar todas las cavidades, cementando la Musaca. Finalmente cubra la salsa bechamel, con el resto del queso parmesano rallado.
K) Hornee la musaca durante 40’ a 50’, hasta que la musaca este dorada y cocinada. Deje reposar la musaca durante 15’o más, antes de servirla.
Como tantas comidas, la musaca es más sabrosa al día siguiente.
Exquisita! 
Buen Provecho…