miércoles, 27 de junio de 2012

Arroz a la Valenciana - PREMIUM***

Variaciones de XIMENA sobre Original de Roland Gööck en Las 100 recetas de cocina más famosas del mundo – Everest 1980 – “Paella”  

“Esto no es Paella, y si es Arroz a la Valenciana, y si entiendo bien, para que la Paella pueda ser llamada Paella se necesita de una sartén ancha denominada paella. Este Arroz a la Valenciana, preparado por mi amada Ximena, esta cocido con amor, en una olla de fierro enlozado, y es mi plato preferido. A mi humilde parecer, esta receta convierte a los españoles en reyes culinarios. Primeros entre los mejores. Y así es, que cuando se cocina en nuestra casa Arroz a la Valenciana, siempre se prepara en abundancia”.  

Qué y Cuanto
6 trutros cortos y 6 trutros largos
Aceite de oliva
2 a 3 tomates pelados y sin semillas
1 cabeza de ajo lavada, pelada y trozada
1 a 2 cucharadas de paprika, rebozadas
8 tazas de agua hervida caliente
Azafrán a su gusto
2 cucharadas de leche
Sal atlántica a su gusto
4 tazas de arroz de grano largo
Jugo de limón, para servir  
Como
A) Sofría los trutros de pollo en aceite de oliva caliente, dorándolos por todos sus lados, durante 7’a 10’.
B) Agréguele los tomates picados, los ajos trozados y las cucharadas de paprika, revolviendo todo y sofriéndolo durante otros 5’ a 7’.
C) Añádale los 6 vasos de agua hervida caliente y cuando vuelva a hervir agréguele los pistilos de azafrán, remojados en la leche tibia, y pisoteados con una cuchara, para que suelten color y gusto. Ximena utilizo como ½ gramo de pistilos, ½ cajita. Asimismo añada sal atlántica a su gusto.
D) Cueza todo a fuego lento, durante 15’, hasta que la carne de pollo este cocida. Si es necesario reponga el agua. 2 tazas de agua por cada taza de arroz.
E) A fuego vivo, con el agua burbujeando, agregue el arroz y cocine así durante 2’o 3’. Baje la temperatura a 2 o 3, cubra la olla, y continúe cocinando durante otros 15’a 20’, hasta que el arroz este en su punto y seco. Si continua cociendo el arroz durante más tiempo, se formara en el fondo de la olla una costra semi quemada, que es una delicadeza, y con razón. Se lo conoce como socarrat, o costra, o concolón, o cucayo, o arroz quemao, o arroz pegao, o costrita de arroz. Inténtelo alguna vez.
F) Deje reposar el arroz a la valenciana y sírvalo muy caliente, agregándole jugo de limón, que resaltara los sabores.  
Exquisito e Incomparable!  
Buen Provecho…

1 comentario:

  1. Hi
    I believe the content matter here is rattling magnificent. I genuinely enjoyed reading this article. Thank you!

    ResponderEliminar