jueves, 15 de septiembre de 2011

Corderito Lechón Relleno

        
>
Variaciones sobre Original de Los Fogones de Chus (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago) “Pierna de Cordero Rellena”.

 “El 18 de Septiembre volvió a ser nuestro, de nosotros, de todos los chilenos y que mejor que un corderito lechón para celebrarlo”.

 Qué y Cuanto
1 paleta de cordero lechón, 2 a 2,5 kg., deshuesado
Aceite de oliva
2 a 4 cebollas orgánicas picadas
250 gr. de champiñones picados
1 a 2 berenjenas orgánicas peladas y picadas
4 a 6 dientes de ajo picados
Sal atlántica
1 cuchara de perejil seco
100 gr. de pasas de uva o de arándanos rojos
75 gr. de almendras blancas picadas
2 huevos duros
4 cebollas peladas cortadas por la mitad
4 a 6 dientes de ajo enteros
2 hojas de laurel
1 botella de cerveza pilsener
Como
A) Con un cuchillo carnicero chico y afilado, se abre la paleta de cordero, descarnando los huesos con esmero y prolijidad, obteniendo un matambre en forma de abanico, de uno a dos cm. de espesor. Yo le pedí al carnicero que lo preparara.
B) Fría en aceite de oliva las cebollas picadas durante 5’a 7’ y entonces agréguele el ajo picado, los champiñones y las berenjenas picadas y continúe friendo, a temperatura baja, 3 o 4, revolviendo ocasionalmente, durante otros 10’. Agregue sal, perejil, pasas y almendras, revuelva y fría otros 5’.
C) Rellene el matambre de paleta de cordero lechón con la mezcla que preparo. Cierre el matambre y amárrelo con cordel para cocinar. Precaliente el horno a 100°.
D) En una fuente de pírex distribuya las mitades de cebolla y los dientes de ajo y pose el cordero relleno sobre las verduras, sin que toque el fondo de la fuente. Vierta la cerveza pilsener y un poco de aceite de oliva sobre el cordero. Agregue dos hojas de laurel a la cerveza y ase durante 6 a 8 horas, cocinándolo muy lentamente. Sirva en rebanadas, acompañado de puré o papas cocidas.
Exquisito!
Buen Provecho…

7 comentarios:

  1. Hola Daniel: Este corderito lechón se ve increíble!! Tiene un color que hace que entre el hambre así, en un dos por tres.
    Los ingredientes son todos ricos, así que puedo imaginar lo exquisito que resultó este plato.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Que buena frase inicial y también receta de antología, especiales para el festejo cumpleañero de nuestro país.
    Un cariñoso saludo dieciochero para ti, que estás a muchas horas de vuelo.

    ResponderBorrar
  3. Feliz 18! no me gusta el cordero, pero a mi esposo si, así que de vez en cuando me toca cocinarlo, me guardo la receta.

    ResponderBorrar
  4. Te había escrito un largo comentario y blogger se lo comió!! bueno, te vuelvo entonces a decir que me encantó este relleno que "le lleva de un cuantuay", muy buena y original receta, especial para las fiestas, un gran abrazo y Feliz Dieciocho, aunque estés tan lejos, ojalá puedas celebrar!

    ResponderBorrar
  5. Que buena receta Años que no como cordero cuando vivía en Chile en el sur para las navidades nunca faltaba el cordero
    Me gusto el relleno se ve delicioso
    Que disfrutes de unas hermosas fiestas patrias
    besos

    ResponderBorrar
  6. Muy pocas veces he cocinado cordero, me gusta, lo elijo para ocasiones especiales. Tu receta se ve tentadora, me la guardo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Muy rico me encanta el cordero ,te ha quedado de lujo,mándame un trocito,mira que andaba de viaje de placer y me perdí al parecer con la borgoña jejej,abrazos grandotes,espero hayas pasado bailando cuecas el 18 por esas lejanas tierras,besos.

    ResponderBorrar