lunes, 23 de julio de 2012

Gazpacho Chileno o Sopa de Chancho en Piedra

Original  

“Pensando en un aporte para el desafío de julio en El buscador de recetas en blogs chilenos– Sopas y Caldos Chilenos -, se me ocurrió esta adaptación y resulto más que rica. Viviendo en el hemisferio norte, estamos en pleno verano y, tal como sucede en todo el mundo, en este verano en Israel, la temperatura llega a los 40º. Así es que desee una sopa fría, muy fría. Y pensando en Chilito, el chancho en piedra jugueteo ofreciéndose, y la albahaca y la menta se incorporaron, y el resto fue ya obvio y fácil. Les presento un Gazpacho Chileno”.  

Qué y Cuanto
1 a 1½ kilo de tomates maduros
2 a 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
½ a 1 cucharadita de sal atlántica  
El Aderezo
20 hojas de albahaca
50 gr. de nueces
5 a 10 hojas de menta
5 a 10 aceitunas sin cuesco  
Aceite de oliva extra virgen 
Como
A) Cueza los tomates al vapor hasta que la cascara se agriete, 5’a 7’, aproximadamente. Déjelos enfriar, y cuando pueda manipularlos, descascárelos.
B) Una vez pelados los tomates, córtelos por la mitad y con la ayuda de un cuchillo, sáqueles las pepas. Cuele las pepas e incorpore el jugo de tomate colado a la carne de tomate.
C) Muela los tomates con una licuadora de inmersión o en una procesadora de alimentos. Aliñe con aceite de oliva y sal atlántica, a su gusto. Las cantidades anotadas son solamente indicativas. Esta sopa tiene que estar perfectamente molida, sin restos o pepas. Enfrié la sopa durante 3 a 4 horas. Si estando en el refrigerador se separa la sopa, revuélvala incorporándola nuevamente.  
El Aderezo
D) Muela todos los ingredientes del aderezo, la albahaca, las aceitunas, las nueces y la menta, formando una pasta, agregando aceite de oliva, hasta obtener la consistencia deseada. Si las aceitunas no son suficientemente saladas, agréguele sal atlántica, a su gusto.
E) Sirva la sopa muy fría y adórnela con el recién preparado aderezo.
Exquisito!
Buen Provecho...

6 comentarios:

  1. Que rico el gazpacho. Una alternativa muy buena. Besos

    ResponderBorrar
  2. Muy buena adaptación, Daniel. Una fantastica forma de participar en el desafío (yo paso esta vez, por el calor) y la verdad es que te salió un chancho en piedra de lo más original.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Esta idea esta fabulosa!!! Acá estamos igual con el calor, aunque mejor que el año pasado, así que no me quejo.
    Gracias por participar!

    ResponderBorrar
  4. Pura creatividad, me gustó! Original adaptación.
    Soy fan en verano del chancho en piedra, con pan amasado y acmpañado con queso fresco; al mas puro estilo veraniego campesino de Talca.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Oña Anabella:
    Gracias por dejarse caer y sus buenas palabras

    ResponderBorrar