miércoles, 18 de abril de 2012

Habas Verdes y Frescas

Original

“Como Viena, de Sabores de Viena, me gusta, entre otras cosas, contar cuentos, y las habas frescas de primavera. Inspirado por su “Tiempo de Habas. Pitágoras”, decidí compartir mis ideas de ensaladas con Habas, exquisitas, una a una. En el hemisferio norte, comenzando la primavera y tiempo de las legumbres nuevas, es el tiempo preciso para deleitarse con ellas. Buscando contarles un cuento de habas, encontré este precioso documental sobre los mapuches chilenos y su “Juego de las Habas–Awar Kuzen”, seguro lo apreciaran como yo. También encontré esta hermosa foto de la flor del haba”.  

Qué y Cuanto
Habas frescas en vaina, tantas como pueda.
Después de pelar 2 kilos de habas en su vaina, restan 1 kilo de habas peladas.  
Como
Pele las habas y hierva 1 litro de agua con sal. Cuando hierva el agua, cocínelas al vapor o agregue las habas peladas al agua, llevando la olla al punto de ebullición nuevamente. Déjelas cocer al vapor o hervir durante 3 o 4 minutos, aproximadamente. Retírelas del agua e inmediatamente remójelas bajo el chorro de agua fría a fin de que conserven su color verde.
Cuando se hayan enfriado, y si lo desea puede quitarles el hollejo. Las habas se sirven a temperatura ambiente.

A) Con cebolla picada finita y perejil picado, aliñadas con aceite de oliva virgen, jugo de limón y sal atlántica.
B) Con betarragas cocidas y cortadas en cubitos, huevos duros molidos y perejil picado, aliñadas con mayonesa.
C) Con hojas nuevas de espinaca, aliñadas con aceite de oliva virgen, aceite balsámico, miel y sal atlántica.
D) Con tomates pelados y cortados, cebolla cortada en juliana, dientes de ajos triturados, aliñadas con vinagre de jerez, aceite de oliva virgen, pimienta molida y sal atlántica.
E) Con corazones de alcachofa cocidos y picados, aliñadas con mayonesa alimonada.
F) Con tomates pelados y sin pepas, picados, choclos cocidos y desgranados, pimentones rojos picados finamente, aceitunas negras sin carozo y picadas finamente, cebollas moradas cortadas en juliana, perejil o cilantro picado finamente, aliñadas con aceite de oliva virgen, jugo de limón y sal atlántica.
G) Con queso feta cortado en cubitos (o de cabra), tomates secos, orégano fresco picado, aliñadas con aceite de oliva virgen, jugo de limón y sal atlántica.
H) Con hinojo cortado en juliana muy fina, gajos de naranjas sin piel ni hollejo, aliñadas con jugo de naranjas, vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen y sal atlántica.
I) Con zanahorias cocidas cortadas en cubitos, aliñadas con mayonesa mezclada con mostaza con granos.
J) Con tallos de alcachofas nuevas, cocinados y cortados en rodajas, aliñadas con aceite de oliva virgen, jugo de limón y sal atlántica.  
Exquisito!  
Buen Provecho…

1 comentario: