miércoles, 18 de abril de 2012

Mejunje de Garbanzos Pelados y Partidos - Chana Dal - चना दाल रेसीपी


Variaciones sobre Original indio en Mendosa.Com - “Chana Dal”  

“Aunque conocía el garbanzo, y me encanta en todos sus diversos e infinitos usos culinarios, no conocía el Chana Dal indo paquistaní, Chana = Garbanzo Dasi (garbanzo más chico y joven que el garbanzo conocido), (el garbanzo conocido es del tipo Kabuli) y Dal = Sin hollejo y partido, y leyendo sobre él, se me abrió un desconocida alternativa. También aprendí que además de ser exquisito, tiene un bajísimo índice glucémico, pertenece a la familia de los alimentos macrobióticos, y aquí, humildemente, deseo divulgarlo”.  

Qué y Cuanto
1½ tazas de chana dal, garbanzos dasi pelados
1 cebolla picada finamente
1 hinojo picado finamente
1 cabeza de apio picada finamente
2 a 4 raíces de perejil picadas finamente
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada rasa de pasta de sopa de pollo
Sal atlántica a gusto  
Como
A) Luego de haber extraído residuos posibles, remoje los garbanzos durante un par de horas, cambiando el agua.
B) Fría las verduras y raíces en la mantequilla, agregando sal, en una olla tapada y a calor bajo, 2 o 3, durante 10’, revolviendo ocasionalmente.
C) Agregue los garbanzos, sin el agua de remojo, y cocínelos en una cantidad doble de agua, en este caso 3 tazas de agua. Cocínelos 2 a 3 horas, a 2 o 3, si los prepara como slow cooking y si los cocina a calor vivo, 5 o 6, durante una hora, aproximadamente, revolviendo ocasionalmente, hasta que los garbanzos estén blandos pero formados aun.
D) Agregue al mejunje, la pasta de sopa de pollo (En Israel se vende este tipo de concentrado que sirve como base, soup stock, de marca Knorr. Es similar al caldo bouillon, de gusto más refinado). Verifique gustos y agregue sal o pasta de sopa si es necesario.  
Exquisito!  
Buen Provecho…  
Variaciones
E) Agréguele al mejunje de garbanzos, hojas de acelga, sin tallo, cortadas en juliana. Propongo agregar las acelgas al final de la cocción, para que mantengan consistencia.
F) Agregue junto con los garbanzos, granos de cebada, o cebada perla. Propongo agregar ½ taza de cebada por cada taza de garbanzos. En este caso, ¾ de taza de cebada. Hay que aumentar la cantidad de agua proporcionalmente.
G) La raíz de cúrcuma y las semillas de cilantro, o coriandro, son buena compañía para el garbanzo, o chava, y para los indios y los paquistaníes, indispensable.