Sunday, 5 December 2010

Panqueques de Espinacas




Original*

Exquisitos panqueques rellenos con hojas de espinaca y acelga orgánicas, preparados con harina integral.
El sabor limpio y único de estas hojas verdes permite preparar y servir estos panqueques sin necesidad de agregarles sal.
Los que deseen un sabor mas salado, pueden agregar queso parmesano rallado, en cualquiera de las diferentes etapas de cocción.


Qué y Cuanto
Los Panqueques
4 huevos
3 tazas de leche
1½ taza de harina integral
3 o 4 cucharadas de mantequilla para freír
El Relleno
1 kilo de espinacas o acelgas, o mixto, orgánicas
2 cebollas picadas finamente
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina integral
1 cucharada de mantequilla
1 taza de leche tibia
La Salsa
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina integral
1 taza de leche tibia
Como
Los Panqueques
A) Bata los huevos, incorpore la leche y bata nuevamente. Agregue la harina integral lentamente, y bata la mezcla con batidora eléctrica por 5’, hasta obtener una masa liquida homogénea. Es posible que queden residuos de cascara de trigo en el fondo de la fuente, dependiendo del tipo de molido del trigo cuando hicieron la harina.
B) Fría los panqueques en un sartén teflón, con una cucharada de mantequilla, y agregue una cucharadita de mantequilla, cada 2 o 3 panqueques. Vierta la masa y mueva el sartén en forma circular, distribuyendo la masa en forma uniforme en todo el sartén. Fríalos a temperatura mediana, 4 o 5, 3’ a 5’ por lado, hasta que obtengan el color que desee, claros o dorados. Si desea panqueques finos vierta una medida de ½ cucharón, y para panqueques gruesos, un cucharón entero. Fría los panqueques y reserve para posterior uso.
El Relleno
C) Fría las cebollas en una cucharada de mantequilla hasta que este cocida y transparente, aproximadamente 10’.
D) Corte los tallos de las espinacas y de las acelgas y póngalos a cocer al baño maría. Transcurridos 5’, agregue las hojas de espinaca y de la acelga y cocínelas por otros 5’, hasta que colapsen. Retire del calor y déjelas desaguar y entibiar. Una vez tibias píquelas, y revuélvalas con las cebollas picadas.
F) Prepare una salsa blanca clara, friendo en una olla, una cucharada de mantequilla con una cucharada de harina integral, revolviendo constantemente. Al cabo de 3’ a 4’, agregue lentamente la leche tibia y revuelva para que no se formen grumos. Vierta la salsa sobre las espinacas y acelgas con cebolla.
G) Rellene los panqueques con 2 a 4 cucharadas del relleno de espinacas y acelgas y enrolle los panqueques. Guarde los panqueques enrollados en una fuente de pírex, uno al lado del otro. Si es necesario, forme dos pisos de panqueques.
La Salsa
H) Fría 2 cucharadas de harina integral en 2 cucharadas de mantequilla, revolviendo constantemente. Tres o cuatro minutos después, agregue lentamente la taza de leche tibia y revuelva hasta obtener una salsa blanca espesa.
I) Vierta la salsa blanca, salsa bechamel, sobre los panqueques de espinaca ya preparados y hornee por 10’. Si desea agréguele queso rallado a la salsa, o posteriormente.
Sirva caliente.
Exquisito!
Buen Provecho…