domingo, 20 de septiembre de 2009

Abanico de Berenjenas









Variaciones sobre Original de Carmelita Caruana - Ventagli di Melanzane

Qué y Cuanto
4 berenjenas
Sal gruesa
3 tomates maduros rebanados
100 gr. de aceitunas sin cuesco y rebanadas
3 dientes de ajo
Hojas de una rama de albahaca
100 gr. de queso parmesano rallado
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta, a gusto
Como
A) Para lograr el efecto de abanico, recueste las berenjenas en el lado y córtelas a lo largo, paralelamente, en 5 lonjas de un centímetro de ancho, desde, aproximadamente, dos a tres centímetros del tallo y hasta la punta de la berenjena. Esparza sal gruesa dentro de las ranuras de las berenjenas y deságüelas poniéndolas de costado, en un plato, para que el zumo amargo caiga, durante 30’. Bote la sal gruesa y seque las ranuras con papel absorbente. Aderece con sal y pimienta molida a gusto.
B) Precaliente el horno a 200° y mientras tanto pique los ajos y la albahaca y prepare los vegetales. Rellene las ranuras de las 4 berenjenas con rebanadas de tomate, ajo picado, aceitunas rebanadas, hojas de albahaca y queso parmesano, repartiendo el relleno equitativamente.
C) Aceite una cacerola con tapa y ponga los abanicos de berenjenas rellenas, con los cortes en horizontal, una al lado de otra para que se mantengan en su lugar. Rocíelas con aceite de oliva en abundancia Tape la cacerola y póngalas a asar, en el horno precalentado, por 45’ a 60’, hasta que estén listas. Déjelas reposar por 10’ y sirva.
Buen Provecho…

Variaciones
Puede agregarle pimentón, fresco o asado, o jamón o prosciutto y puede servirlas adornadas con albahaca picada o perejil y con piñones tostados