domingo, 17 de julio de 2011

Como Dulce de Alcayotas - PREMIUM***



Variaciones sobre Original en Chile Recetas – “Dulce de Alcayotas”

“A falta de alcayotas, y con la lengua zapateando de ganas de recordar el tan especial gusto del dulce de alcayotas con nueces, la calabaza espagueti cumple el trabajo con honor. Este dulce es un manjar”.

Presentado para el desafío de Noviembre 2013, Conservas, mermeladas y/o regalos culinarios chilenos en el blog BRBC

Qué y Cuanto
2 o 3 calabazas espagueti (1 kilo)
½ kilo de azúcar demerara
½ a 1 taza de nueces picadas
Como
A) Hornee las calabazas espagueti durante 30’a 40’, a 180º, hasta que estén cocidas. Cuando esta cocida, la cascara de la calabaza cede al presionarla. Déjelas enfriar hasta que se puedan manipular. Parta las calabazas por la mitad, a lo largo, y con un tenedor, sáquele las semillas y descártelas.
B) Con una cuchara raspe suavemente la pulpa, separando los cabellos de calabaza, hasta que llegue a la cascara, y júntelos en un bol de vidrio.
C) Agréguele el azúcar, una taza de azúcar por cada dos tazas de pulpa y con sus manos deshilache los cabellos de calabaza y mézclelos con el azúcar, hasta que queden bien impregnados. Déjelos macerar durante la noche y así las calabazas soltaran su jugo.
D) Cocine el dulce durante 45’a 1 hora, hasta que los cabellos de calabaza adquieran un color dorado tenue y estén transparentes, provocado por la caramelización de los azucares.
E) Mezcle el dulce con las nueces y envase. Mantenga el dulce refrigerado y sírvalo sobre pan tostado con mantequilla o acompañando helado de chocolate belga.
Exquisito!
Buen Provecho…

19 comentarios:

  1. Siempre digo que mis dulces preferidos son el de guinda y rosa mosqueta ,pero el de alcayota es un manjar también,buena idea hacerlo de esa calabaza especial,porque en el fondo la alcayota es un zapallo blanco más fino,un siete Daniel con tu dulce,y que ganas de regalarte una alcayota me han regalado 3 y las maduro bien antes de preparala,abrazos grandes desde tu Chile querido.

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel: Hace años que no como este dulce que tanto preparaba mi abuela en Chile. Era todo en festín que degustábamos sobre pan, galletas y postres varios.
    Aquí en España no es dificil conseguirlo. Voy a poner atención la próxima ida al mercado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. A falta de pan... buenas son, bueno allá no habrán alcayotas pero parece que ese zapallo (calabaza) cumple en su reemplazo.

    Pregunta que me ronda ¿y el sabor, anda cerca?, porque la textura se ve similar.

    Textura y color se ven igualitas en el dulce, pero sabor y olor? Uy! curiosidad...

    ResponderBorrar
  4. Daniel, gracias por dejar respuesta en mi blog. Cómo puede ser que algunos de tus lectores interesados en este dulce y el sustituto para hacerlo, estando lejos de casa decidí dejarte pegada tu respuesta y la mía posterior.(le puede interesar a alguien para animarse a probar esta calabaza en dulce).

    Hola Anabella: La textura es super similar. El zapallo es un poquito mas crispy.

    El zapallo al igual que la alcayota es bastante insipido y pide prestado sabor del tipo de azucar que usas y principalmente del sabor de las nueces.
    Pero a falta de pan...como tu dices
    ____

    Gracias Daniel, con eso algunas de las preguntas quedan más que respondidas. Solo queda la duda del aroma.

    Para los que están quedando colgados, hablamos sobre un "sustituto" a la alcayota que pudo usar Daniel -chileno que vive muy lejos de acá- para hacer dulce (mermelada)de alcayota con nueces.

    Daniel encontró que la calabaza espaguieti cumplía dignamente su rol y dejó posteadas fotos y receta en su blog "Tentativas y Variaciones".

    Así que si algun@ de los que lee, está lejos con tentación y nostalgia por el dulce de alcayotas, ya sabe donde encontrar una alternativa que permite lograr una versión similar.

    Este es casi, un servicio de utilidad publica para nostalgicos que están lejos del terruño.

    A

    ResponderBorrar
  5. Daniel,

    Hace tiempo que tenía la idea de probar esta alternativa con el zapallo spaguetti, ahora que me confirmas que resulta lo voy a tener que hacer si o si. Mi abuela hacía todos los años dulce de alcayota.
    Gracias!

    ResponderBorrar