“El sabor de este plato es una de los placeres que la lengua no puede ni sabe contar, tal como lo dice el titulo de mi blog.
Para hacer el Cholent no hay receta. Tanto como hay familias, hay tipos de Cholent y aun mas. El Cholent es una experiencia culinaria que cambia cada vez que lo prepara, de acuerdo a los ingredientes que encuentre en su alacena y de las intenciones de sus musas. Cambia de acuerdo a las preferencias de sus comensales, de acuerdo a la estación o al tiempo en que lo cocina o si lo sirve recalentado el día siguiente y siempre, pero siempre, tiene buen sabor y es alabado. Si lo desea, agregue o reemplace los porotos por garbanzos, cambie la carne de ternera por pollo o pavo, o mezcle carnes diferentes, agregue zanahorias o camotes o papa de apio. Póngale trigo o cebada y si quiere agréguele damascos o ciruelas desecadas. El Cholent es como el jazz, invita a improvisar, todo está permitido. Juegue y sea dueño de su propio Cholent”.
Qué y Cuanto
1 cola de ternera, o 2
1 kilo de Chabelita y más aun, trozado (solomillo, hanger steak,נתח קצבים )
1 kilo de porotos, lo que venga en el paquete
1 a 2 cebolla peladas y enteras
Dientes pelados de una cabeza de ajo
Sal y pimienta molida al gusto
Papas orgánicas medianas, tantas como quepan
Huevos de gallinas libres, tantos como quepan
Como
A) Remoje los porotos lavados, durante toda la noche. Ximena uso un poroto naranjo, llamado poroto barbounia en Israel, familia del poroto Borlotto, pero no jaspeado, que no se derrumba al coserse. De sabor definido. Era el poroto que teníamos en casa.
Lo importante es usar un poroto que mantenga su forma.
B) Precaliente el horno a 95°.
C) En una olla de fierro enlozada que pueda utilizarse en el horno, (Le Creuset por ejemplo), coloque la cola de ternera y los trozos de chabelita al fondo de la olla y cúbralos con los porotos remojados. Incluya la cebolla y los dientes de ajo pelados. Salpimiente a su gusto. Agregue las papas, lavadas y con cascara, y los huevos enteros, muy lavados, llenando la olla hasta el límite. Cubra los ingredientes con agua.
D) Cubra la tapa de la olla con una lámina de aluminio doble y cubra la olla.
E) Ponga la olla en el horno y cocínela lentamente durante 15 horas, o 24 horas, y no menos de una noche larga, 10 horas. Aposte la olla en el centro de la mesa, destápela y sirva el Cholent humeante.
Exquisito!
Buen Provecho…
Creo que nunca lo he comido, suena sabroso.
ResponderBorrarEhalé, me hiciste acordar de mi mamá. Mi viejo era fanático, en casa era con cebada perla y carnes ahumadas, creo recordar que incluso algún chorizo.
ResponderBorrarEra maravilloso. El tuyo no debe ser menos que esos.