lunes, 15 de abril de 2013

Chapaleles al Horno

Variaciones sobre Original de Gabriela en Duendecillas – “Tortilla de Papas al Horno"

“Cuando de lejos falta Chilito, la guata se hace patriotera y desea comer comida chilena, mapuche, chilota, no importa de dónde y si nunca lo has comido, como estos Chapaleles, tampoco importa, el sabor a Chilito, tus papilas ya lo reconocerán. Mi aporte para el Día de la Cocina Chilena en el Buscador de Recetas Chilenas”.

Qué y Cuanto
1 kilo de papas orgánicas
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen ]
La harina necesaria, como 3 tazas
Sal atlántica a su gusto
3 a 5 lonjas de tocino cortadas a la juliana
Como
A) Cocine las papas como 30’, hasta que estén blandas y pueda molerlas y preparar un puré.
B) En una paila, fría el tocino a calor mediano alto, 5 o 6, hasta que la grasa este derretida y la carne bien cocida, como chicharrones. Retirando el tocino frito del calor, déjelo entibiar.
C) Agregue al puré de papas tibio, el aceite de oliva, la sal, y de apoco la harina. Amase hasta formar una masa no pegajosa y homogénea. Si es necesario agréguele más harina. Agréguele a la masa el aceite de tocino y la carne frita y amasando bien incorpore los chicharrones.
D) Corte la masa en pedazos similares, del tamaño de una pelota de ping pong y forme una bola.
E) Traspase las bolas a una fuente cubierta con papel de hornear y aplaste las bolas, formando un pan de 5 a 8 mm. de espesor. Hornee la masa en el horno precalentado a 180 º durante 20’, o un poco más, hasta que dore. Los Chapaleles estarán listos cuando están amarillos por los bordes y dorados en su superficie. Cómalos tibios o tostados con mantequilla, y si en Chile, con un Curanto.
Buen Provecho...