Variaciones sobre Original de Julia Child recopilada por Anita de la Costa – “Authentic French Onion Soup Courtesy of Julia Child”
“Una sopa cuya cocción incluye varias etapas y variados ingredientes. El resultado más que justifica el tiempo invertido en ella. El fin de semana, durante los fríos días de invierno, cuando al cuerpo cansado le cuesta calentarse, esta especial sopa de cebollas, esencia de energía, hace milagros y las sensaciones que provoca, regocijan. Sírvala junto con un vaso de vino tinto de buen cuerpo”.
Qué y Cuanto
1250 gr. de cebolla
1 cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
½ cucharita de azúcar rubia
1 cucharadita de sal atlántica
3 cucharadas de harina integral
6 tazas de caldo de carne
1 taza de vino tinto
1 hoja de laurel
350 gr. de queso gruyere rallado
125 gr. de queso parmesano rallado
1 cucharada de brandi
2 torrejas de pan francés por persona
Aceite de oliva para rociar las tostadas
4 cucharaditas de mantequilla
Como
A) Cocine la cebolla, picada finamente en juliana, en la cucharada de aceite de oliva mezclado con mantequilla, a calor bajo, 2 o 3, durante 20’a 30’, con la olla cubierta, hasta que la cebolla quede muy tierna y traslucida.
B) Caramelícela aumentando la temperatura de cocción a medio alto - alto, 6 o 7, agregándole el azúcar rubia y la sal, y cocine, revolviendo ocasionalmente, sin tapar, hasta que la cebolla haya adquirido un tono café dorado y su volumen haya reducido considerablemente.
C) Una vez la cebolla caramelice, agréguele la harina integral y revuelva evitando grumos. Si es necesario agregue un poquito más de mantequilla.
D) Agregando media taza del caldo de carne, raspe el fondo de la olla con una cuchara de madera, soltando el caramelo. Añada el resto del caldo, el vino tinto y la hoja de laurel y cocine lentamente por 30’.
E) Para hacer los croutones corte el pan francés en torrejas de 1½ cm. y rocíelas, por ambos lados, con aceite de oliva. Ase los croutones en el horno precalentado a 180°, 15’ por lado.
F) Verifique el sabor de la sopa y si es necesario agregue sal y si lo desea agregue pimienta molida. Si puede encontrarla, retire la hoja de laurel.
G) Traspase la sopa a tiestos individuales, que puedan hornearse. Yo use tiestos de greda de Quinchamalí. Agregue una cucharada de brandi.
H) Añada un poco de queso gruyere a la sopa y revuelva.
I) Cubra la sopa de cebollas con los croutones y cubra bien los croutones, con el queso gruyere. Cubra el queso gruyere con queso parmesano rallado.
J) Agregue a cada plato, sobre el queso, ½ cucharadita de mantequilla y hornee la sopa de cebollas, durante 30’, a 180°.
K) Al final de la cocción, prenda el grill del horno y tueste el queso que cubre la sopa. Deje enfriar unos cuantos minutos y sirva caliente.
Exquisito!
Buen Provecho...
La he hecho tal cual y realmente se justifica el esfuerzo, me encanta.
ResponderBorrarDe sopero a sopera me encantan las sopas te ha quedado exquisita y muy tentadora,abrazos grandes.
ResponderBorrarQue apetitosa receta, como dices, idealmente para un día frío.
ResponderBorrarSaludos.
Ehalé! hace años que no pensaba en ella. Como que me dieron ganas... se ve espectacular y las glandulas salivales me recuerdan el rico sabor. Saludos!
ResponderBorrar