sábado, 30 de abril de 2011
Estofado de Lentejas con Rabo y Patas de Ternera
Original, con influencias de Centroamérica y Hawái
“Productos de buena calidad, comida de origen popular salvadoreña, costa rícense, guatemalteca, hondureña y nicaragüense, con dejos castellanos y gallegos y con interpretaciones hawaianas,…solo puede ser exquisito”.
Qué y Cuanto
500 gr. de lentejas orgánicas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 rabo de ternera pelado y limpio (750gr.)
2 trozos de pata de ternera (500 gr.) (Jarrete)
2 cebollas picadas
2 a 3 hojas de laurel
1 cucharada de sal atlántica
Ralladura de 1 o 2 naranjas
Jugo de 1 o 2 naranjas
100 gr. de cascaras de naranja confitada, picada
100 gr. de maní pelado
Como
A) Remoje las lentejas limpias por un par de horas.
B) En una olla de doble fondo, fría la cola de ternera trozada y los trozos de pata, por todos sus lados, en el aceite de oliva. Aproximadamente 10’, y revolviendo a menudo. Retire el rabo y las patas de ternera y reserve. Agregue las cebollas picadas y fríalas durante 5’, raspando el fondo de la olla para soltar el glaseado. Si es necesario, agregue un poquito de agua.
C) Devuelva el rabo y las patas de ternera a la olla y cubra todo con agua hervida. Agregue las hojas de laurel y sale. Tape la olla y cocine a temperatura alta. Tan pronto hierva, baje la temperatura a 2 o 3, y cocine lentamente, por 4 a 5 horas, hasta que la carne del rabo y de las patas se desprendan sola del hueso.
D) Retire los trozos de pata de ternera y deje enfriar. Cuando estén tibias, separe la grasa y gelatina y devuelva a la sopa. Deshágase de los huesos y de la piel.
E) Mientras tanto, agregue a la sopa las lentejas remojadas, la ralladura de cascara de naranja, el jugo de naranja y las cascaras de naranja confitadas. También los maníes pelados. Cubra todos los ingredientes con agua hervida y dos centímetros más.
F) Cocine cubierto, a calor mediano, 3 o 4, revolviendo ocasionalmente, estofando las lentejas. Esto toma como una hora y un poco más. La cocción necesaria es entre cocer y hervir, así el agua se evapora lentamente, formando el estofado de lentejas con rabo y patas de ternera. Verifique el sabor y si es necesario agregue sal y si lo desea pimienta molida o merquen. Si lo desea puede al servir, agregar papa cocida pelada. Sirva muy caliente.
Exquisito!
Buen Provecho…
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Una receta bien contundente como me gusta, se ve exquisito que cosa más rica y bien caliente para pásar el frio,me encantó,chao y cariños.
ResponderBorrar